Volver a Inicio


PRESENTACIÓN

Con el fin de dar a conocer el sistema de justicia que actualmente  opera en nuestro país, la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales ha desarrollado desde el año 2004 el Torneo Interescolar de  Juicio Oral. Así, como es de público conocimiento, desde el año 2000 en todo Chile opera una nueva forma de hacer justicia. Sus particularidades son su mayor cercanía con las personas a través de su publicidad, el contacto directo del juez con las partes involucradas y el hecho de que todas las decisiones son tomadas en el contexto de una audiencia.

En este sentido, el objetivo de esta actividad es ayudar a que los ciudadanos, de todas las edades, comprendan cómo funciona, cuáles son sus derechos y obligaciones y cómo los conflictos son resueltos en sociedades democráticas como la nuestra.

Por ello, y al igual que en ocasiones anteriores, la Facultad de Derecho de la UDP realiza esta invitación con el fin de que los colegios de la región Metropolitana participen en la Trigésima versión del Torneo Interescolar de Juicio oral.  Esta actividad, que no tiene costo, busca que los estudiantes interesados en participar puedan conocer cómo opera el nuevo sistema de justicia de una forma entretenida y dinámica, a través del aprender haciendo. Los escolares recibirán conocimientos y entrenamientos similares a los que los abogados que hoy trabajan en el sistema reciben. Podrán, desde su propio punto de vista, asumir el rol de fiscal y defensor en diferentes audiencias simuladas.

Para la puesta en práctica de este torneo los alumnos interesados deberán formar un equipo mínimo de dos personas, máximo tres, el cual se someterá a un período de entrenamiento, para posteriormente participar en las diferentes rondas de juicios simulados que el torneo supone, culminando la actividad con un gran final.

www.derecho.udp.cl