BASES - 14º TORNEO INTERESCOLAR DE JUICIO ORAL 2017

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales ha jugado un rol fundamental en el diseño, implementación y capacitación del nuevo sistema de justicia criminal vigente en nuestro país. Nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra comunidad nacional y con la modernización de nuestro sistema legal nos ha motivado a participar en la difusión de este nuevo sistema. Para ello, hemos decidido invitar a los estudiantes de segundo a cuarto año medio de los colegios y liceos de la Región Metropolitana a participar en un torneo de juicio oral, donde tendrán la posibilidad de entrar en contacto con esta nueva forma de hacer justicia y poner a prueba sus habilidades de argumentación y expresión oral en un marco de respeto y pluralismo.

El Torneo está dividido en tres etapas: Periodo de Inscripciones, de Capacitación y de Competencia. Los equipos participantes deben respetar la reglamentación y bases del Torneo Interescolar de Juicio Oral en cada una de las etapas mencionadas.

PRIMERA ETAPA

Inscripción en el Torneo

Las inscripciones serán recibidas hasta el viernes 12 de mayo y deberán efectuarse en nuestra página web (www.derecho.udp.cl). La participación está abierta a todos los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana que cumplan con los requisitos establecidos en estas bases y en el reglamento del Torneo. Sin embargo, en razón de cumplir con los objetivos educativos del proyecto, la organización del torneo podrá realizar una selección de un mínimo de 12 equipos de acuerdo a criterios de excelencia. Los colegios deberán escoger a un equipo de dos a tres alumnos pertenecientes a los cursos de 2° a 4° año de enseñanza media para participar en el torneo. Es posible que cada colegio presente dos o más equipos.

Podrán participar alumnos que hayan concursado en versiones previas de este torneo, incluso con un equipo que haya participado en versiones anteriores.

SEGUNDA ETAPA:

Capacitación

Los equipos representantes de cada colegio deberán asistir a una etapa previa obligatoria de capacitación intensiva donde se les entrenará en las destrezas básicas de litigación en juicios orales. Esta capacitación estará a cargo de personas capacitadas y de probada excelencia en litigación penal oral de la UDP. Las clases tendrán lugar en dependencias de la Universidad. Las fechas podrán ser modificadas en caso de imprevisto, lo que se pondrá en conocimiento de los participantes con la debida anticipación.

TERCERA ETAPA:

Competencia

Una vez finalizada la capacitación comenzará la etapa competitiva. Esta etapa, que consiste en la simulación de Juicios Orales, se realizará durante el mes de junio y la primera semana de julio del presente año y estará dividida en tres rondas.

www.derecho.udp.cl